"Un polític Trist", carta del ciutadà J.R.R., 21 d'abril de 2017.


El ciutadà J.R.R. (se m'ha presentat personalment i educadament, però al reproduir la carta ometo el seu nom), m'ha enviat aquesta carta, en resposta al meu escrit anterior "Trist". La reprodueixo i, tot seguit, reprodueixo també la resposta que li he fet. Crec que té interès tant la seva carta com la meva resposta. Ratifiquen la meva impressió que hi ha confusió i desinformació sobre molts temes, en part també perquè potser no comuniquem prou bé les decisions que prenem i les raons per les quals les prenem.


Buenas tardes,

He leído su block, y considero que criticar de intolerantes e insolidarios a los vecinos que no están de acuerdo con su política no es correcto.

Me presento, soy J. R. R. y soy uno de los vecinos que ha firmado el documento en contra de la RECALIFICACIÓN de los terrenos, soy votante de ICV porque posiblemente sea el partido con el que más me identifico, a pesar que cada vez es más difícil identificarse con los políticos de este país. Me gustaría darle mi opinión y explicarle porqué he firmado el documento, y repito, en contra de la RECALIFICACIÓN.

1.- Construcción de un centro de culto musulmán: me parece perfecto que los vecinos de este pueblo que practiquen cualquier tipo de religión lo puedan hacer (testigos de Jehova, católicos, protestantes, musulmanes, budistas, etc), para eso hay libertad de culto, siempre que esta práctica no afecte a las normas básicas de convivencia y respecten a aquellos que no la quieren practicar. Me parece bien que compren /alquilen un local, que lo adecúen para su propósito y para evitar molestias a los otros vecinos, obtengan su ‘licencia de actividad’ si hace falta, y practiquen sus oraciones o lo que sea de menester.

Lo que no veo bien es que un solar previsto para equipamientos del barrio se tenga que RECALIFICAR para favorecer a una minoría de los vecinos de este pueblo, sean de la religión que sea. Si me dijera que la mayoría de los vecinos del barrio donde está la finca que se desea RECALIFICAR lo han solicitado, podría entender esta iniciativa municipal, pero no es este el caso.

Si realmente el Ayuntamiento quiere apoyar a estos vecinos en su libertad de culto le propongo una solución: alquíleles la Sala Iberia, que la reformen y la adecúen para cumplir con la normativa, estoy seguro que estarán entusiasmados con esta propuesta y le aseguro que yo la secundaré. Es un local situado en el centro del pueblo, bien comunicado (no tan apartado como la finca que se desea RECALIFICAR) lo que facilitará a los vecinos sus desplazamientos desde las diferentes barriadas de Sant Feliu y ayudará al Medio Ambiente minimizando desplazamientos en coche, pues además aquellos que vengan de fuera optarán por desplazarse en tren, dada su cercanía a la Sala Iberia.

Además la finca que se desea RECALIFICAR podrá utilizarse para equipamientos de los que puedan beneficiarse los vecinos con independencia de su religión.

2.- Construcción de pisos dotacionales: la verdad es que decidir RECALIFICAR esta finca para edificar viviendas es surrealista, cuando a menos de 50 metros hay un bloque vacío desde hace años que se podría utilizar para esta finalidad. Pero si la verdadera finalidad es facilitar pisos asistidos para la gente mayor, porqué no buscar una ubicación más céntrica, próxima a zonas comerciales (supermercados, fruterías, tiendas de ropa, servicios, a los medios de transporte (tren, trambaix, autobuses…), cerca del CAP al que posiblemente asistirán a menudo, cerca de los centros de culto (Catedral, Sala Iberia….), cerca del cine, del gimnasio, de la piscina, del polideportivo, del Ayuntamiento, un sitio donde puedan desplazarse y pasear sin tener que afrontar cuestas ni grandes distancias, un sitio donde poderse sentar en un banco a la sombra.
La ubicación que le propongo como alternativa es el solar que hay entre el polideportivo y la piscina en la Rambla Marquesa de Castellbell y sinceramente, no puede negarme que esta ubicación aporta mejor calidad de vida a los futuros usuarios para la finalidad que se persigue y desde luego cumple con todos los requisitos expuestos frente a la propuesta municipal. Sin ningún tipo de dudas es la mejor ubicación.

Hace más de quince años que los vecinos estamos esperando atiendan nuestras propuestas de equipamientos para esta finca y hasta la fecha sin éxito. Hablemos de equipamientos, que este pueblo tiene carencias.

Como puede comprobar comparto sus inquietudes, e intentado aportar alternativas que mi juicio mejoran sus propuestas, y que si consulta a los interesados: ancianos, practicantes de la religión musulmana, vecinos firmantes en contra de la RECALIFICACIÓN estoy seguro que todos estarán satisfechos.

Para acabar comentar que me ha sorprendido negativamente la agresividad y el tono despectivo que ha tenido hacia nosotros (aunque lo haya maquillado con una retórica, por cierto, impecable). Sabe, estamos cansados de ver y oír en los medios a políticos ofenderse y revolverse con vehemencia cada vez que se les insinúa un comportamiento no adecuado, y al cabo de un tiempo (demasiado) sentarse delante de un juez dando explicaciones por aquello que en su día negaron. Por eso estoy preocupado y receloso. Le rogaría rectificara públicamente la actitud que está tomando en nuestra contra, quiero recordarle que somos vecinos de esta población y usted, nuestro ALCALDE, y entiendo que el respeto debería de prevalecer: no somos intolerantes, no somos insolidarios y mucho menos fascistas.

Agradeciendo su atención

J. R. R.



Buenas tardes, J.
En primer lugar, te agradezco muchísimo el tono y la intención de tu carta, así como que lo hayas hecho con tu nombre y apellidos, dando en todo momento la cara de manera clara y transparente. Discrepar desde el respeto no suele ser la norma de nuestros días, desgraciadamente. En segundo lugar, si quieres nos podemos reunir para hablar personalmente de los temas que tratas en la misma.

Como hablas de "recalificación" tanto en el tema del centro de culto en Can Calders como del solar de equipamientos en Mas Lluí, deja que te aclare de entrada que en ninguno de los dos casos hay ninguna recalificación. Clarificar esto es fundamental para entender lo que es, a mi parecer, una creación interesada de un conflicto donde, objetivamente, no debiera haberlo.

En primer lugar, sobre el centro de culto. Según leo en tu carta, crees que vamos a recalificar un solar previsto para equipamiento de la calle Joaquin Monmany para facilitar la ubicación de ese centro de culto. Esto no es así. Se trata de un local industrial privado y no de un solar de equipamiento público. La comunidad santfeliuense de religión musulmana quiere comprar, por tanto, una nave. Las naves industriales, según el planeamiento urbanístico vigente, pueden albergar otros usos si su fachada da a casco urbano. La nave que han encontrado reúne ese requisito, pero debe tramitarse un expediente administrativo de ampliación de uso que permita el uso religioso, que la legislación admite como uso posible. Lo que debe aprobar el pleno es justamente esa ampliación de uso en esa nave privada en concreto, de manera que puedan legalizar, cumpliendo siempre los requisitos legales pertinentes, ese espacio como centro de culto. Puesto que lo que desean es comprar, la opción de la Sala Iberia queda automáticamente descartada. Espero que veas que no hay una recalificación de un solar público, sino una ampliación de los usos posibles en una nave privada.

En segundo lugar, sobre el solar de equipamientos del Mas Lluí. Deduzco también de tu carta que crees que se va a recalificar ese solar para la construcción de viviendas. En ese caso, tampoco va a haber recalificación, puesto que en un solar de equipamientos, tenemos la intención de construir un equipamiento público: viviendas asistidas para nuestros ancianos y ancianas que aún tienen autonomía personal, pero que requieren servicios compartidos (de limpieza, de enfermería, etc). Se puede opinar sobre si ése es el emplazamiento más idóneo o hay otros, pero no se puede afirmar que se va a recalificar un solar de equipamientos para hacer viviendas.

Otro tema es el debate sobre los equipamientos. Ese solar en concreto estuvo previsto inicialmente para uso escolar: el pleno municipal aprobó en su día la cesión al Departament d'Ensenyament de la Generalitat para este uso. Sin embargo, la evolución demográfica hace innecesario este uso (varias escuelas públicas han reducido sus líneas a causa del mismo problema) y la Generalitat ha revertido el solar al Ayuntamiento. Con una perspectiva global de ciudad, el consistorio inició en 2010 un debate sobre equipamientos, con varios actos públicos de debate abierto en todo el proceso, que culminó en febrero de 2015 con la aprobación del Pla d'Equipaments de Sant Feliu para el período 2106-2022. Este plan de equipamientos se aprobó con 15 votos a favor (ICV-EUiA, CDC i PP), 6 abstenciones (PSC) y ningú voto en contra. Lo puedes consultar aquí: http://www.santfeliu.cat/go.faces?xmid=26123. Como puedes ver, el plan de equipamientos analiza, a nivel de ciudad y analizando la globalidad de los barrios, todo tipo de equipamientos (educativos, deportivos, sanitarios, culturales, etc) y establece las principales carencias de la ciudad y las actuaciones prioritarias para corregirlas.

Finalmente, soy incapaz de ver tono despectivo en mi escrito. Simplemente me entristece, y así lo explico, que se tergiversen las cosas por parte de personas que sé que tienen acceso a la información correcta y completa de lo que hablan, y me entristece que, normalmente a causa de la desinformación posterior, tengan eco entre muchos de nuestros conciudadanos. Y para acabar, en mis escritos, mido mucho mis palabras: a los únicos fascistas que he mencionado es a "los fascistas de "democracia nacional"" puesto que éste es un partido fascista que está promoviendo el conflicto respecto al centro de culto en Sant Feliu y en muchos otros puntos de nuestra geografía.

Espero haber completado tu información y, en todo caso, te reitero mi ofrecimiento de tener una reunión en mi despacho o tomar un cafè en el sitio que tú quieras y en la hora que yo pueda.

Cordialmente,

Jordi San José.



Comentaris